INTRODUCCIÓN

Curso: 8vo básico
Nivel: Nivel Básico 6 (NB6)

ETAPA DE LAS OPERACIONES FORMALES
La etapa de las operaciones formales abarca desde los 11 a los 15 años aproximadamente. Durante esta etapa los adolescentes son capaces de entender plenamente y apreciar las abstracciones simbólicas del álgebra y la crítica literaria, así como el uso de metáforas en la literatura. A menudo se ven involucrados en discusiones espontáneas sobre filosofía, creencias, comportamientos sociales y valores, en las que son tratados conceptos abstractos, tales como justicia y libertad.

Aspectos cognitivos
Durante esta etapa se adquiere y consolida el pensamiento de carácter abstracto que es aquel que trabaja con operaciones lógico-formales y que permite la resolución de problemas complejos. Es así como los adolescentes son capaces de razonar, formular hipótesis y comprobarlas, argumentar, reflexionar, analizar y explorar variables que intervienen en los fenómenos. Las tres características más importantes del período formal abstracto son:
1. La realidad concebida como un subconjunto de lo posible. Es decir, a partir de esta etapa el ser humano es capaz de relacionar una causa a su posible efecto, así como también, relacionar combinaciones posibles de causas con un efecto.
2. El carácter hipotético-deductivo. El adolescente puede razonar para formular hipótesis que expliquen los hechos, también puede comprobar la validez de una hipótesis propuesta.
3. El carácter proposicional. Para razonar o pensar sobre posibles hechos, el trabajo intelectual no lo hace sólo con objetos reales, sino con representaciones de los mismos. El vehículo para estas representaciones es el lenguaje. La utilización de un razonamiento sobre lo posible exige que el razonamiento sea puramente verbal. En esta etapa se va a hablar sobre las cosas además de actuar sobre ellas, por ello el lenguaje pasa a ocupar un papel mucho más importante pues lo posible sólo puede formularse en términos verbales. Por lo tanto, el lenguaje es el vehículo ideal para estas representaciones, a la vez que desempeña una labor de importancia creciente en el pensamiento formal. En resumen, los adolescentes en esta etapa son capaces de: observar los hechos, formular hipótesis para explicarlos, experimentar, comprobar hipótesis y, elaborar explicaciones y teorías.

Aspectos físicos
Durante esta etapa se producen numerosas modificaciones fisiológicas las que se deben al aumento de secreciones hormonales, estas secreciones permiten la maduración de los caracteres sexuales primarios y desarrollo de los secundarios. Los adolescentes necesitan adaptarse a esta serie de cambios en sus características corporales, apariencia y funcionamiento. En general, durante esta etapa los adolescentes se avergüenzan de su apariencia física, la que se ve afectada por agentes externos como son los anuncios publicitarios. Deben superar sus inquietudes egocéntricas aprendiendo que los únicos que juzgan su acné, tamaño del pecho y peso son ellos mismos.

Aspectos sociales
Durante esta etapa los adolescentes expanden notoriamente las interacciones sociales, se debilita la referencia de la familia en el proceso de adquisición de autonomía. Los adolescentes al no ser un adulto todavía tratan de compensar el sentimiento de inferioridad afirmando su “yo”. Esto se traduce en actitudes que le otorgan una aparente seguridad, como el oponerse a los adultos. Las relaciones sociales del adolescente se enmarcan en:
1. Relaciones familiares, estas relaciones se tornan más tensas ya que el adolescente adquiere mayor sentido de la emancipación e independencia, así como también, se torna más crítico hacia sus padres.
2. Relaciones con compañeros. Durante esta etapa los jóvenes tienden a buscar apoyo en sus pares, forman pandillas y se relacionan con el sexo opuesto. Sin embargo, en cuanto a opciones y valores, suele ser el criterio de los padres el que prevalece.

Relación con el lenguaje
Como se dijo anteriormente, el lenguaje cumple una función muy importante en esta etapa, ya que es el vehículo ideal para representar las ideas, a la vez que desempeña una labor de importancia creciente en el pensamiento formal. Con la iniciación del período de las operaciones formales se amplía el campo de comprensión lectora y la capacidad de expresión a través de la escritura. El sujeto maneja la realidad dentro del contexto de lo posible. En la medida que los jóvenes realizan operaciones con objetos, observan que muchas veces los datos que obtienen no bastan para solucionar un problema. Esto fomenta el acercamiento hacia lo no presente o potencial. En un primer momento este acercamiento a lo posible consiste en generalizaciones simples hacia nuevos contenidos. De esta forma, se liberan de elementos concretos que les entregan las lecturas, utilizando paulatinamente proposiciones mentales que contienen los datos que necesitan. Así, los adolescentes organizan diversos elementos del medio con técnicas características de las operaciones concretas. Estos elementos así organizados son enunciados en proposiciones y éstas combinadas entre sí a través del análisis combinacional característico de las operaciones formales. Siendo lo hipotético-deductivo una característica de esta forma de pensamiento, a través de la lectura el niño es capaz de obtener sus propias conclusiones, haciéndose autónomo en relación al adulto. Al mismo tiempo, se plantea hipótesis que soluciona a partir de su propia investigación.

Bibliografía
  •  Alvarez A. y E. Orellano. 1979. Desarrollo de las funciones básicas para el aprendizaje de la lectoescritura según la teoría de Piaget. Segunda parte. Revista Latinoamericana de Psicología 11 (2). 249-259 p.
  •  Álvarez Juana. 2010. Características del desarrollo psicológico de los adolescentes. Innovación y Experiencias Educativas (28). 11 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario