"LA SALAMANCA" DE RAFAEL OBLIGADO
1) SITUACIÓN RETÓRICA
Audiencia ¿A quién?
Esta obra está dirigida a un público adolescente-adulto.
Tema ¿Qué?
La temática de la leyenda “La Salamanca” es el pacto con el diablo que
se realiza en este mítico lugar.
La Salamanca, es el lugar
subterráneo en que se juntan brujas y brujos con Satanás, con tres propósitos
básicos: iniciar al neófito, entregarse al placer desatado en baile, música y
enredos orgiásticos, y recibir mensajes y enseñanzas del Señor Oscuro. Su
entrada está siempre situada en lugar oculto, en medio del monte, en socavones
y vizcacheras gigantescas, y en las cercanías de algún curso de agua. Suele
figurarse como una cueva de pasadizos laberínticos, con un antro central,
escenario del frenesí demoniaco.
Esta leyenda fue publicada en “Leyendas argentinas” en 1877 con el fin
de dar a conocer los orígenes históricos y legendarios de la nación.
2) CONTEXTO DE PRODUCCIÓN
Título: La Salamanca.
Rafael Obligado nació en Buenos
Aires en 1851, fue hijo de Luis Obligado y Saavedra y María Jacinta Ortiz
Urién, quienes le brindaron excelente educación. Pasó su infancia en un lugar
ribereño del Río Paraná, llamado "Vuelta de Obligado". Estudió en el
Colegio Nacional de Buenos Aires y luego en la Facultad de Derecho de la UBA,
sin concluir sus estudios. Fue un defensor del arte tomado desde un punto de
vista nacionalista. Se casó a los 35 años, en 1886. Su obra giró en torno a su
mundo: la familia, la historia y el paisaje argentino.
En 1895 publicó sus "Poesías".
Fue nombrado miembro correspondiente de la Real Academia Española en 1889. Perteneció al grupo fundador de la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires, en 1896; llegó a ser Decano y en 1909 se lo nombró doctor honoris causa.
Se radicó posteriormente en Mendoza, por problemas de salud, y falleció allí en 1919.
Su obra más conocida es "Santos Vega", un poema de significado simbólico, en el que Juan Sin Ropa representa el adelanto, el progreso, lo nuevo, frente a Santos Vega que simboliza lo tradicional. Éste último es vencido por el paso irrefrenable de la evolución de la civilización.
En 1895 publicó sus "Poesías".
Fue nombrado miembro correspondiente de la Real Academia Española en 1889. Perteneció al grupo fundador de la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires, en 1896; llegó a ser Decano y en 1909 se lo nombró doctor honoris causa.
Se radicó posteriormente en Mendoza, por problemas de salud, y falleció allí en 1919.
Su obra más conocida es "Santos Vega", un poema de significado simbólico, en el que Juan Sin Ropa representa el adelanto, el progreso, lo nuevo, frente a Santos Vega que simboliza lo tradicional. Éste último es vencido por el paso irrefrenable de la evolución de la civilización.
Género: Narrativo.
Categoría: Leyenda.
Primera publicación: 1877.
Categoría: Leyenda.
Primera publicación: 1877.
C
I
Nace la Noche en el fondo
de las abruptas cañadas,
y con las sombras primeras
por los valles se adelanta.
Aunque es dulce, en su presencia
las aves gimen, no cantan,
y se arrojan a su albergue
tropezando entre las ramas;
aunque es tierna, y el suspiro
de sus labios llena el aura,
va taimada despertando
execrables alimañas.
Deja el valle, y en silencio
ágil trepa por la falda,
metiéndose entre las grietas,
descendiendo a las quebradas,
arrebatando las luces
que el sol dejó en la montaña,
hasta que se hunde sombría
en la horrenda Salamanca.
¡La Salamanca! Antro oscuro
de quiméricos fantasmas,
que en los senos de la sierra
largo espacio se dilata.
En columnas de calcáreo
lanza sus bóvedas anchas,
o corriendo por encima
de estalagmitas se arrastra;
retuércese en espirales
que a los abismos se lanzan;
por silente galería
recta las peñas
taladra;
y del fondo tenebroso,
en vibrantes bocanadas,
arroja al vasto recinto
de las bóvedas en calma,
el lejano cañoneo
de estruendosa catarata.
Luego, en grietas repartida,
por angostas sendas marcha,
hasta juntarse en inmensa,
húmeda y tétrica sala,
donde suena, siglos hace,
la pertinaz gota de agua.
¡Mansión de horror! En la altura
giran del búho las alas,
y de sus ojos redondos
echa a aquel antro las llamas;
y más abajo, esparciendo
del aire espeso los miasmas,
de los hediondos murciélagos
vuela la torpe bandada.
Corren en fila, azotando
las encorvadas murallas,
en procesión hervorosa
las malditas luces malas,
y, a su reflejo, algún duende
se asoma, y rápido pasa,
hundiendo mudo en la sombra
los callados pies de
lana.
II
De la más honda tiniebla,
como un hervor del abismo,
suben de trasgos y brujas
los palmoteos y gritos.
Luego, en tropel sonoroso,
llenan la sala, y principio
dan, bajo teas humeantes,
al aquelarre maldito.
Giran en torno de un tacho
que hierve a un fuego rojizo;
con varejones de tala
revuelven, baten el
líquido;
y echan el húmedo sapo
de los pantanos traído;
la blanda lengua del perro
que erró sin amo ni abrigo,
y, en el desierto, a la luna,
alzó lamento tristísimo;
de las iguanas los ojos;
las alas de los vampiros;
siempre girando, girando
en infernal remolino. I
Desde la gruta ignorada,
suena en los campos vecinos
aquel estrépito infame
con la dulzura de un himno:
música errante, que lleva
al corazón y al espíritu,
ansia de empresas vedadas,
sed de grandeza y dominio.
Un criollo joven y hermoso,
de cribado calzoncillo,
de facón a la cintura,
de poncho, espuela y barbijo,
por la música celeste
y su ambición atraído,
entró impávido en la gruta,
se hundió en su inmenso recinto.
Un punto tembló, y un punto
vaciló, pero, atrevido,
como flexible culebra
se arrastró por los abismos...
Y allá las brujas gritaron,
abriéndose en ancho círculo:
"¡Llegue el valiente a iniciarse,
el hermoso, el bienvenido!
¡Venga luego a complacerle,
venga el rey de nuestro asilo!"
A esta voz, rompiendo el muro,
se apareció el diablo antiguo,
largo y flaco, hediendo a azufre
hombre y sierpe a un tiempo mismo.
"¿Qué desea el que me busca?"
ronco y grave al joven dijo.
"El amor de las mujeres,
el caballo que yo envidio,
echar suerte con la taba,
buen ojo para el cuchillo,
a la mula más bellaca
montarla de un solo brinco,
y darte el alma por todo.
¿Te conviene?" "Concedido; pero antes, venga una prueba
para saber si eres digno." I
Y así diciendo, Satán
abrió un hondo precipicio
sin más senda que una larga
cuchilla puesta de filo;
debajo, monstruos y fieras
que dan hambrientos rugidos,
y en el fondo, en un altar,
la dulce imagen del Cristo.
"¡Anda! está abierta la senda
a tus humanos designios;
¡anda! y no temas los monstruos
que te saldrán al camino;
¡anda! y ¡escupe y derriba
al odiado, al crucifijo!"
El ambicioso, el blasfemo,
echó a andar
... y un estallido
lanzó al joven, a las brujas,
y a Satanás, al abismo.
La dinamita triunfante
y del obrero los picos,
perforaban la montaña
abriendo túnel magnífico
a la audaz locomotora,
al nuevo, excelso vestiglo. D
CAntes
Dar a conocer el objetivo:
Responder preguntas propuestas al final del texto.
Preguntar: ¿Qué significa la
palabra “salamanca”?
Invitar a revisar el vocabulario
anexo.
Salamanca: Cueva natural que hay
en algunos cerros.
Estalagmitas: Roca calcárea en
forma de cono con la punta hacia arriba, que se forma en el suelo de una
caverna al gotear desde una estalactita agua con carbonato cálcico en
disolución.
Facón: Cuchillo
grande, recto y puntiagudo.
Hervorosa: Que
hierve o parece que hierve.
Miasmas: Efluvio
maligno que, según se creía, desprendían cuerpos enfermos, materias corruptas o
aguas estancadas.
Peña: Piedra
grande sin labrar, según la produce la naturaleza.
Sierpe: Culebra
de gran tamaño.
Taba: Juego
en que se tira al aire una taba (hueso del tarso)
de carnero, u otro objeto similar, y se gana o se pierde según la posición en
que caiga aquella.
Tea: Astilla
o raja de madera muy impregnada en resina, que, encendida, alumbra como un
hacha.
Trasgo: Duende
(‖ espíritu
fantástico).
Vestiglo: Monstruo fantástico horrible.
IDurante
Preguntar:
¿De qué está hablando el
narrador?
¿Dónde acontecen los hechos?
¿Qué ha sucedido?
¿Dónde acontecen los hechos?
¿Qué ha sucedido?
DDespués
Contestar las siguientes
preguntas:
¿Cómo estaba escrita esta leyenda
en prosa o en verso?
¿Qué sensación te causó la
lectura de esta obra?
¿Conoces algún relato parecido vinculado a la cultura chilena? ¿Cuál?
¿Conoces algún relato parecido vinculado a la cultura chilena? ¿Cuál?
http://cuentosdelatinoamerica.blogspot.com/2011/04/rafael-obligado-nacio-en-buenos-aires.html (imagen)


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